Loading...

¿A dónde está el empleo?

Frecuencia Económica

¿A dónde está el empleo?

• Enseñanza y salud fueron los principales sectores generadores de empleo. • 20,582 personas salieron de la población ocupada entre julio y septiembre. • Sector construcción ha sido el segundo en generación de empleos durante el año.

El último resultado de la Encuesta Continua de Empleo del INEC mostró que la población ocupada del país descendió en 20,582 personas en los tres meses terminados en septiembre, pero también brindó interesantes datos sobre el flujo de empleos entre las industrias del país.

Así, si bien el resultado neto del trimestre fue una pérdida de empleos, hubo industrias que sí ampliaron sus contrataciones.

Enseñanza y salud fue el sector que más incrementó el empleo, pues aumentó sus plazas en 27,429, seguido de las actividades profesionales y administrativas, que aportaron 20,681 puestos de trabajo. Transporte y almacenamiento y la industria financiera fueron los otros dos sectores que en conjunto aportaron 12 mil puestos de trabajo durante el trimestre.

En el acumulado del año, es el sector de la enseñanza y la salud el mayor generador de empleo, con 40 mil plazas creadas.

Sin embargo, de las 13 industrias en que el INEC clasifica a las actividades del país, 8 mostraron una disminución en la cantidad de personas ocupadas.

Comunicación y servicios como actividades inmobiliarias, actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas y de organizaciones registraron la mayor pérdida de empleos durante el trimestre, de 19,839 a nivel nacional.

El siguiente sector es disminuir empleos fue la agricultura y ganadería, con 15,331 menos empleados, seguido de la industria manufactura, con 12,483 menos plazas. Ambas actividades, manufactura y agricultura, suman dos trimestres consecutivos de reportar menos empleos.

Por su parte, el sector de la construcción, que emplea al 7.3% del total de ocupados del país, reportó una pérdida de 8,831 puestos, pero aun así se muestra en su mejor nivel desde el segundo trimestre del 2018 y su dinámica dibuja una tendencia al alza: en el neto del año ha creado 17,923 puestos de trabajo.

La industria del comercio, que emplea a la mayor cantidad de personas en el país, al 15.9% de la población ocupada, extendió su tendencia a la baja, y en esta ocasión reportó 6,357 menos empleos. Aparte de que acumula tres trimestres seguidos cayendo, está muy lejos de su nivel máximo alcanzado en el último trimestre del 2013, cuando reportó a 450 mil personas empleadas. Al cierre de septiembre se mostró con 345 mil plazas.

Otro rasgo importante es que, en los tres meses a septiembre, las ocupaciones elementales cayeron en 37 mil empleos, un dato consistente con el estancamiento que se observa en la economía nacional fuera de zonas francas, especialmente en la manufactura del régimen definitivo y el momento recesivo del sector agrícola.

En la misma línea, los profesionales, científicos, intelectuales, técnicos, profesionales de nivel medio, directores y gerentes, registraron una creación de empleo por 24,502 plazas durante el trimestre, reflejo del buen momento de las industrias en las zonas francas, el crecimiento del sector de dispositivos médicos por ejemplo, y la economía de servicios, que demanda trabajadores con conocimientos técnicos y destrezas como un segundo idioma, entre otras.

La tasa de desempleo del país, por su parte, bajó desde 11.9% hasta 11.4% ante una menor cantidad de personas reportadas como buscando empleo entre junio y septiembre, continúa siendo una de las más altas de la región.

INEC: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Costa Rica.