Loading...

¿A dónde se fue el efectivo en Estados Unidos?

Frecuencia Económica

¿A dónde se fue el efectivo en Estados Unidos?

• ¿Podría afectarnos?

Esta semana la Reserva Federal (Fed) sorprendió a todos al anunciar que incrementará, nuevamente, el tamaño de las inyecciones de efectivo que hace en los mercados nocturnos para evitar otro episodio de iliquidez.

De acuerdo con Financial Times, a partir del jueves abultará sus operaciones en el mercado “repo”, donde tanto inversionistas como bancos acuden a pedir liquidez a cambio de bonos del Tesoro como garantía o colateral.

El monto que ofrecerá la Reserva Federal será de $120 billones, un significativo incremento desde los $75 billones que inyecta en la actualidad, de forma diaria. También ofrecerá $10 billones adicionales, hasta $45 billones, para las operaciones de financiamiento de más de un día.

Así mismo este mes, según recordó FT, la Fed había anunciado que comprará $60 billones de notas del Tesoro todos los meses hasta el segundo trimestre del próximo año, para ayudar a los bancos a restaurar sus reservas, pero ¿necesitan la ayuda? ¿se esfumó el efectivo?

Conforme transcurre el tiempo ha emergido la justificación de que la repentina desaparición de efectivo del mercado estuvo relacionada con regulaciones hacia los indicadores de liquidez de los bancos más grandes de Estados Unidos, los cuales, a pesar de tener excesos monumentales de efectivo, no salieron a prestarlo a los mercados.

Sin embargo, la Reserva Federal desea asegurarse de que el faltante de liquidez no se repita y genere interrupciones en el mercado con el potencial de culminar en crisis, principalmente de cara a un posible Brexit en varios días y hacia el fin de año, y por ello ha efectuado el dramático aumento en la disponibilidad de efectivo.

¿Podría afectarnos? Si bien no hay un impacto directo en Costa Rica pues la Reserva Federal ha contenido la situación, el evento merece atención, pues alcanzó a la tasa SOFR, un indicador de liquidez candidato a reemplazar a la tasa Libor, también vulnerable al nivel de liquidez del mercado y ligada a miles de préstamos en dólares en nuestro país.

Para muchos analistas esta situación en el mercado de liquidez estadounidense lo que ha revelado es que la Reserva Federal probablemente tendrá muchos problemas para disminuir la dependencia de los mercados a su participación por mucho tiempo.

Más:

https://www.frecuenciacr.com/blog/fed-interviene-en-el-mercado-por-primera-vez-en-mas-de-10-anos https://www.ft.com/content/b5e645ce-f5d7-11e9-a79c-bc9acae3b654