Loading...

Costa Rica: Actividad económica busca consolidar repunte

Frecuencia Económica

Costa Rica: Actividad económica busca consolidar repunte

  • En septiembre el crecimiento mensual fue de 3.5%, el dato más alto desde marzo 2018.
  • Recuperación de dinamismo económico fue percibida por los hogares.
  • Repunte todavía no alcanza a los sectores de construcción y manufactura nacional.

El dinamismo de la actividad económica mejoró hacia septiembre, marcando cuatro meses de alzas en la medición interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Así, el crecimiento interanual llegó a 2%, un número todavía bajo, pero el mejor desde octubre del 2018. Por su parte, el crecimiento mensual anualizado muestra fortaleza, indicando que la economía está ganando tracción. En septiembre el crecimiento mensual fue de 3.55%, el dato más alto desde marzo 2018.

Excluyendo el dinamismo inyectado por las actividades adscritas al régimen de Zonas Francas, el crecimiento observado en la economía se reduce a 0.8%, que también representa una mejora marginal desde los niveles de -0.2% experimentados durante mayo y junio.

De acuerdo con información desprendida del Informe Mensual de Economía del Banco Central (BCCR), el régimen definitivo (que representa el 90% de la producción total) explica el repunte del IMAE, principalmente por una actividad productiva más dinámica en la industria agropecuaria y los servicios de enseñanza y salud.

Este repunte en el crecimiento de la actividad productiva se relaciona con la mejora en la producción agrícola, una relativa estabilización en los flujos de comercio con la región centroamericana y el efecto base por la huelga de empleados del sector público, que en setiembre del año anterior afectó la prestación de servicios, especialmente de salud y educación BCCR.

Sin embargo, específicamente en el sector manufacturero del regimen definitivo todavía no se aprecia tal repunte, y si bien su serie se estabilizado ya acumula 16 meses consecutivos de contracción, ubicándose en -1.3% en septiembre.

Los datos de septiembre han sido interpretados como una temprana confirmación de que la economía tuvo un punto de inflexión hacia medio año y a partir de ese momento ha logrado recuperar crecimiento económico.

En cuanto a sectores, destaca el repunte en el sector agrícola, que avanzó en septiembre a un ritmo interanual de 0.8% tras 10 meses consecutivos de tasas inferiores al 0%. Mejores condiciones climáticas permitieron una mayor oferta exportable, al tiempo que el mercado local también le demandó más bienes para el mercado local, según informó el BCCR.

Por su parte, el sector construcción mantiene el peor desempeño de los 15 sectores que componen al IMAE, experimentando una contracción de -12.9%.

Según el BCCR, la construcción disminuyó 12.9% en setiembre (-10.9% enero-agosto), debido a la menor edificación privada de inmuebles no residenciales mayores a los 2,500 metros cuadrados y a la menor ejecución de proyectos con destino público, esto último por problemas de expropiaciones, adjudicación y revisión de carteles, entre otros. Además, agregó, la construcción privada disminuyó en la mayoría de las provincias y dados sus encadenamientos productivos, el impacto desfavorable incide en todo el país.

Por su parte, las industrias de enseñanza, salud, informática, comunicación y servicios profesionales se mantienen con crecimiento por encima del observado para la economía en general, entre 3.6% y 7.70%.

El importante sector del comercio presentó una contracción de -0.5%, todavía presionado a la baja por la debilidad en la comercialización de vehículos (-7.7%), electrodomésticos (-5.3%) y de materiales de construcción (-3.9%), mientras que alimentos, bebidas y fármacos presentan crecimientos de 3.5% y 4.0% respectivamente.

Los consumidores. El repunte en el dinamismo económico, si bien modesto, fue percibido por los hogares, pues durante los tres meses a noviembre tanto la percepción de las condiciones actuales como las expectativas económicas repuntaron desde niveles muy cercanos a sus mínimos históricos.

Así, en su lectura de noviembre, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) de la Universidad de Costa Rica se ubicó en 32.30 desde 28.50 en agosto.