Loading...

Actividad económica en abril: El primer recuento de los daños

Frecuencia Económica

Actividad económica en abril: El primer recuento de los daños

  • En abril dos terceras partes de las industrias que componen la actividad económica nacional cayeron en estado de contracción económica.
  • El sector de alojamiento y servicios de comida experimentó una destrucción de valor a nivel interanual del 55.4%.
  • La industria de textiles y prendas de vestir ha repuntando hasta 19.7%.

En abril el ritmo de crecimiento de la economía cayó en 14.6% respecto al observado en marzo, para marcar una contracción interanual de 9.3%, según la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central (BCCR).

De acuerdo con la serie tendencia ciclo, la caída fue de 5.7% en los 12 meses a abril, la más amplia en registros. En la serie sin Zonas Francas la caída se extiende hasta 6.5%, también las más severa en registros.

Así mismo, destaca que la actividad en las Zonas Francas sufrió en abril su primera contracción (-2.3%) interanual desde el 2009, año de la recesión financiera global.

Por sectores. Si bien los datos a nivel país son funestos, la desagregación por sectores es dramática, donde 2 terceras partes de las 15 industrias que componen al IMAE están en estado de contracción económica.

El sector de alojamiento y servicios de comida experimentó una destrucción de valor a nivel interanual del 55.4%, un número contundente que no permite dudas respecto a la magnitud de la parálisis económica que atraviesa el sector.

Los sectores de transporte y almacenamiento (-44.2%), extracción de minas y canteras (-35.1%), comercio (-15.1%) y construcción (-11.4%) son los siguientes damnificados por la pandemia Covid19.

La industria de servicios, compuesta por servicios profesionales, servicios de información, comunicación, actividades inmobiliarias, financieras, seguros, administración pública y similares, permanece positiva y, aunque crece a tasas menores al promedio, sus números son un recordatorio del carácter desigual de las consecuencias socioeconómicas de las medidas de confinamientos sanitarios.

La industria manufacturera se contrajo en 5.7% en los 12 meses a abril a nivel general, pero el comportamiento de sus componentes merecen una breve descripción.

La industria manufacturera del régimen definitivo, es decir, la actividad manufacturera fuera de las Zonas Francas, volvió a caer en contracción económica en marzo y abril (-4.98%) de forma que, con excepción de los 4 meses entre noviembre y febrero, el sector se ha contraído de forma ininterrumpida desde mayo 2018.

A lo interno de los sectores que construyen la manufactura nacional, la industria de productos alimenticios ha logrado mantener un crecimiento de 3.4%, cercano a su promedio de 12 meses de 3.5%, mientras que la industria de textiles y prendas de vestir ha repuntando hasta 19.7% de forma interanual desde -10.9% en abril 2019.

La manufactura en los regímenes especiales (Zonas Francas) presentó en abril su primera contracción interanual (-7.2%) desde diciembre 2014.

Respecto a la actividad comercial, sin lugar a dudas destaca la contracción de 57.3% del sector de vehículos. Este sector acumula 33 meses consecutivos de caídas interanuales.

Por su parte, la comercialización de aparatos eléctricos y del hogar si bien acentuó su caída hasta -32.6%, también acumula 19 meses consecutivos de contracciones interanuales.

De forma similar, el sector de materiales de construcción exacerbó su caída hasta -20.6%, pero es otra más que se suma a los 21 meses previos de tasas interanuales negativas, según la serie tendencia ciclo del Banco Central.

Por último, el sector construcción presentó una caída de -11.4%, la menor del año, con 17 meses de tasas negativas consecutivas hasta los recientes datos de abril.