Loading...

Actividad manufacturera estadounidense cae hasta niveles mínimos del 2009

Frecuencia Económica

Actividad manufacturera estadounidense cae hasta niveles mínimos del 2009

Las exportaciones nacionales no son inmunes al ritmo de crecimiento de la industria estadounidense.

El principal índice de manufactura nacional de Estados Unidos, el ISM Manufactura, mostró una de sus más amplias contracciones mensuales en septiembre, al caer desde 49.1 hasta 47.8, su nivel más bajo desde junio del año 2009.

La debilidad fue inesperada, pues analistas esperaban observar un repunte durante septiembre que llevara al índice por encima de 50, el nivel que divide la expansión de la actividad de la zona de contracción.

Los 10 rubros que componen al índice describieron una industria manufacturera perdiendo dinamismo a una velocidad mayor a la observada en agosto. La producción, el empleo, la entrega de productos, los inventarios, las órdenes nuevas exportables y las pendientes, todas mostraron mayor deterioro, mientras que las nuevas órdenes, las importaciones y los inventarios de consumidores fueron los 3 rubros que mostraron avances positivos entre agosto y septiembre.

Los ejecutivos encuestados señalaron a las tarifas con China como un obstáculo hacia su industria, ya que muchos de los insumos utilizados en la industria no son hechos en EE.UU, sino en el país asiático. Así mismo, según el comunicado del Instituto “34% de los participantes señalaron una creciente dificultad para trasladar productos desde China”.

Otro punto a destacar del informe es que ninguna de las 18 industrias que componen la muestra reportó crecimiento en sus pedidos, y, por el contrario, 11 presentaron una contracción mayor a la observada en agosto, algo que puede limitar el crecimiento de la producción en las lecturas futuras, y que representa, a su vez, un reto hacia nuestro sector exportador, pues Costa Rica produce insumos utilizados en los procesos finales de producción en EE.UU.