Loading...

Banco Central disminuye tasa de interés por quinta vez este año

Frecuencia Económica

Banco Central disminuye tasa de interés por quinta vez este año

• Tasa ha descendido desde 5.25% en enero hasta 3.75%. • ¿Por qué los consumidores no perciben las menores tasas de interés en sus créditos en colones?

Este miércoles el Banco Central (BCCR) disminuyó su principal tasa de interés, la Tasa de Política Monetaria (TPM), por quinta vez en el año, con un recorte de 25 puntos básicos para llevarla a 3.75%. Esta tasa es su principal herramienta de influencia en el sistema financiero.

En su comunicado al mercado financiero nacional el BCCR señala a uno de sus objetivos subsidiarios, el de “promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación…” en el primer lugar de sus consideraciones, lo que constituye un cambio importante desde su tradicional atención al objetivo de controlar la inflación.

Respecto a la inflación, la entidad destaca que sobre la misma predominan los riesgos a la baja, provenientes de la baja actividad económica, el alto desempleo y la deprimida actividad crediticia.

Así mismo, el BCCR encuentra una justificación adicional para el recorte en los movimientos efectuados por sus pares internacionales, donde destaca el Banco Central Europeo disminuyendo tasas de interés la semana pasada y retomando las inyecciones mensuales de efectivo al sistema financieros, y la de la Reserva Federal ayer, que le entregó al mercado un recorte de 25 puntos básicos en su tasa de política monetaria.

Pero ¿Por qué le sirve de poco a la economía? En Costa Rica la gran mayoría de los préstamos sobre vivienda o vehículos pactados en colones se indexan o ligan a la Tasa Básica Pasiva (TBP), y mientras el BCCR ha rebajado su TPM desde 5.25% a principios de año hasta 3.75%, la TBP sólo ha descendido desde 6.00% hasta 5.65% esta semana.

Así, los consumidores con préstamos vigentes en modalidad variable sólo perciben una fracción de los movimientos efectuados por el BCCR, a diferencia de quienes poseen préstamos en dólares ligados a la tasa prime o libor, que si son sensibles a los recortes de la Reserva Federal. En el caso de la tasa prime, el ajuste es inmediato.

Es por ello que los deudores en dólares si han disfrutado de cuotas menores sobre sus créditos, en una magnitud de 50 puntos básicos en la comparación con las vigentes en diciembre, si sus préstamos eran antiguos y, por tanto, con “pisos” más bajos.

La TBP, como su nombre lo indica, es de naturaleza “pasiva”, y su cálculo es un promedio sobre las tasas de interés que tanto bancos públicos como privados, mutuales y cooperativas, le ofrecen a los ahorrantes por sus recursos, por lo que el BCCR sólo puede influir, pero no controlar, su cálculo.

Adicionalmente, la última modificación al cálculo de la TBP si bien le restó volatilidad, la alejó de las tasas de interés que prevalecen en el mercado bursátil y la acercó a las tasas de interés que ofrecen los mismos bancos comerciales sobre los depósitos de corto plazo.

Así, en al actual entorno de bajo crecimiento crediticio y, por tanto, de bajas utilidades para la banca, son nulos los incentivos para efectuar ajustes sobre los depósitos que terminen incidiendo a la baja sobre la tasa de interés vigente en su cartera crediticia.