Loading...

Centroamérica: Crecimiento será mejor el próximo año

Frecuencia Económica

Centroamérica: Crecimiento será mejor el próximo año

  • FMI estima que la región centroamericana crecería 3.4% en el 2020 desde 2.7% este año.
  • Latinoamérica será la región con el menor crecimiento económico del mundo este año.

El título que acompañó a la actualización de datos económicos mundiales del Fondos Monetario Internacional (FMI) de octubre: "Desaceleración económica mundial sincronizada y precario panorama" no deja mucho espacio para el tan necesitado optimismo, aunque indagando dentro del informe se encuentran algunos elementos no tan pesimistas.

El mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó en 3% la proyección de crecimiento para la economía mundial durante este año (desde 3.3% en abril), el ritmo más bajo desde la última gran recesión, y consecuencia directa del incremento de las barreras al comercio internacional y las tensiones geopolíticas.

El FMI señala que existe un deterioro dramático en la manufactura mundial y el comercio internacional, el cual es compensando por la fortaleza del sector de servicios, el consumo privado en las economías avanzadas y la política monetaria expansiva (¡de nuevo!) entre los principales bancos centrales del mundo.

Según el FMI, las medidas de relajamiento en la política monetaria explican 0.5 puntos porcentuales del crecimiento estimado para este y el próximo año.

Por otro lado, solamente la disputa comercial China – EE.UU factura por 0.8% del menor crecimiento mundial, pero en Latinoamérica y nuestra región centroamericana otros obstáculos, más de naturaleza política, son los que nos impiden alcanzar mayores niveles de bienestar.

Latinoamérica y el Caribe. El crecimiento en nuestra región fue el que tuvo la mayor corrección a la baja durante este año entre todas las estimaciones del FMI.

Desde un esperado crecimiento de 1.4% en abril (inclusive 2% en enero), se pasa a una magra estimación de 0.2% para este año y 1.8% para el próximo (2.4% previo), así, latinoamérica será la región con el menor crecimiento económico del mundo.

Los “factores idiosincráticos” son los principales lastres: Brasil con problemas en minería, en México es la incertidumbre política y los más altos costos del endeudamiento los que acosan a la inversión y el consumo, Argentina con su complicada historia política y reformas económicas que ahora lucen inconclusas, Chile ha crecido menos, Venezuela (se prevé una contracción del 35% en el PIB), Ecuador y Perú con tensiones políticas, …, y ¿Centroamérica?

Para América Central se espera un crecimiento del 2.7% (3.2% en abril) para este 2019 y 3.4% para el próximo año, mientras que para la región caribeña se prevé 3.3% (3.6% en abril) y 3.7% respectivamente.

Para este 2019 las correcciones a la baja más amplias han sido para Costa Rica, que ahora será la economía con menor crecimiento (2%) de Centroamérica (con excepción de Nicaragua) y para Panamá, cuya estimación se ha disminuido desde 6% hasta 4.3% entre abril y octubre. Mientras que el FMI mantuvo estables las expectativas para El Salvador (2.5%) y Honduras (3.4%) en el periodo comparado.

Pero para estas alturas del año lo más importante es lo que viene, y para Costa Rica se prevé una mejora hacia 2.5% (+0.5% pb) y para Panamá un robusto crecimiento de 5.5% (+1.2%).

Así mismo, Guatemala y Honduras comparten una mejora de 0.2 puntos porcentuales hasta crecimientos de 3.5% para ambas economías en el 2020 y se anticipa una estabilización para la economía nicaragüense, que sólo se contraería 0.8% tras una caída de -5.04% en este año.

El Salvador y Belice son los únicos dos países que continuarían desacelerándose hacia el 2020, con la economía salvadoreña creciendo 2.3% y la de Belice 2.1%, desde 2.5% y 2.7% en este 2019.

Fuente: https://blogs.imf.org/2019/10/15/the-world-economy-synchronized-slowdown-precarious-outlook/ Comparaciones respecto a abril 2019, datos se refieren al PIB a precios constantes.

Le gustan nuestros artículos? Le invitamos a compartirlos y dejar su email aquí:

https://www.frecuenciacr.com/contact

Para nuevas notificaciones.