Loading...

Costa Rica: costo de la deuda cae a mínimo de 4 años

Frecuencia Económica

Costa Rica: costo de la deuda cae a mínimo de 4 años

• Tasa promedio de la deuda total bajó a 5.15% en octubre. • Tasa promedio de la deuda interna bajó a 6.52%, su nivel más bajo en 10 años.

La tasa promedio ponderada de la deuda del Gobierno Central bajó a 5.15% para octubre, su nivel más bajo desde marzo del año 2015 y una notable mejora desde los niveles superiores a 10% registrados entre diciembre del año pasado y marzo de este año.

La tasa promedio de la deuda interna pasó de 7.98% en septiembre, a 6.52% en octubre, después de haber arrancado el año en 9.76%. Por su parte, la tasa promedio de la deuda externa se ubicó en 5.21%, desde 5.32% en septiembre.

En octubre se registró la entrada de $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una operación de apoyo presupuestario a 20 años plazo y un periodo de gracia de 5 años.

Los números de octubre. El resultado fiscal de octubre revela algunos elementos positivos y otros que todavía lucen críticos.

Primero lo positivo. El déficit primario, es decir, la suma y resta de ingresos y gastos del Gobierno sin contar los intereses, creció a una menor velocidad. Así, a octubre del año pasado el déficit primario se ubicó en 2.1% del PIB (₡730 mil millones) mientras que en los 10 meses a octubre cerró en 1.9% del PIB (₡699 mil millones).

Esto es importante, pues estabilizar la trayectoria del llamado déficit primario es el primer paso para estabilizar el crecimiento de los indicadores de deuda del país.

Adicionalmente, los ingresos tributarios acumulados en los 10 meses a octubre (₡3.8 millones de millones) presentaron un incremento del 9.8% en comparación con el mismo periodo del año previo, la tasa más alta observada en más de 5 años y una gran mejora desde lo observado hace un año, cuando tan sólo habían crecido a una velocidad de 1.9%.

Este incremento está explicado por un aumento en la base recaudatoria de los impuestos, pues desde julio la industria de servicios es sometida al pago del IVA del 13%, y por los ingresos derivados del proceso de amnistía, que permitieron levantar exitosamente la recaudación del impuesto de renta a los agentes jurídicos principalmente.

De acuerdo con los datos de Hacienda, los ingresos tributarios pasaron a representar un 10.5% del PIB desde 10.08% del PIB en octubre del 2018.

Lo negativo. El aumento en el gasto sin intereses fue de 9.3% (₡4.9 millones de millones), mientras que el costo de la deuda subió en 25.9%, presionado por un aumento del 31.9% en el servicio de la deuda interna.

De esta forma, en el acumulado a octubre, atender el costo de la deuda representa el 3.5% del PIB, desde 2.97% hace un año y es, en general, la mayor proporción de la producción interna bruta consumida por servir la deuda en más de una década (hasta donde llegan los datos disponibles en la página de Hacienda).

Por último, el déficit fiscal se ubicó en 5.8% del PIB a dos meses del cierre del año, desde 5.1% en el acumulado a octubre del año pasado.

En conclusión, si bien algunas líneas han mejorado, en un contexto de mayor apoyo por parte de los mercados financieros, la situación del país continúa siendo una de alto endeudamiento y de alta necesidad por generación de crecimiento económico.

Notas: Datos correspondientes a octubre para el Gobierno Central. Fuente: www.hacienda.go.cr