Loading...

Actividad económica continúa baja, pero da indicios de mejora

Frecuencia Económica

Actividad económica continúa baja, pero da indicios de mejora

• Mayor estabilidad del tipo de cambio, regla fiscal y recientes disminuciones en las tasas libor y prime empiezan a dibujar un escenario económico más favorecedor. • Actividad económica fuera de zonas francas estuvo estancada en mayo y junio.

Los datos de actividad económica correspondientes a julio mostraron movimientos interesantes: por un lado, el índice general presentó su mejor crecimiento mensual desde noviembre 2017, pero por otro, los datos relativos a la actividad económica fuera de las zonas francas fueron revisados a la baja, al punto que mayo y junio quedaron con una tasa de crecimiento interanual de 0%.

La economía en su totalidad se expandió a un ritmo de 1.8%, mientras que fuera de zonas francas el crecimiento a julio fue de 0.2%.

Por sectores. Información y comunicaciones, enseñanza, salud y actividades profesionales, son las actividades que lideran la tabla de los 15 sectores que componen al índice de actividad económica mensual (Imae), con crecimientos entre 5.3% y 3.2%.

De forma contraria, construcción, minas, agricultura, comercio y los servicios de administración pública son los 5 sectores más rezagados, todos ellos registrando contracciones en su actividad de forma interanual.

En el caso de la construcción, su caída se moderó desde -13.3% hasta -10.7% debido a que la construcción con destino privado mermó su ritmo de declive, desde -17% hasta -13.8%. Agricultura exhibió una contracción de -2.25%, menor a la observación de junio de -2.50%, ya que los productos agrícolas y los exportables moderaron sus caídas, haciendo que el sector atenuara su ritmo de deterioro.

La actividad comercial también se mostró en terreno de contracción, con una disminución de -0.7%. Esta actividad es directamente afectada por el nivel de confianza de los hogares y sus decisiones de inversión: la comercialización de vehículos (-9.6%) es el rubro que más arrastra al sector, seguido de las menores ventas de aparatos eléctricos y del hogar y los materiales de construcción.

Por su parte, la manufactura fuera de zonas francas extendió su tendencia a la baja, agregando su catorceavo mes consecutivo de disminución de su actividad, esta vez con una caída de -2.2%, mientras que zonas francas mantuvo su ritmo de crecimiento de dos dígitos, de 11%

Sin embargo, de los 6 sectores que componen a la actividad industrial fuera de las zonas francas, 5 mostraron una mejora, destacando los alimentos, textiles y químicos.

En general la economía mantiene su condición de magro crecimiento, pero los números de julio parecen mostrar que el ritmo de deterioro ha disminuido.

La mayor estabilidad del tipo de cambio, la confianza del mercado financiero en la capacidad de Hacienda para administrar su alto déficit fiscal y aplicar la regla fiscal y las recientes caídas en las tasas libor y prime son elementos que contribuyen con las finanzas de los hogares y las empresas, los únicos agentes capaces de devolverle el crecimiento a la economía.