Loading...

Crecimiento económico se estanca ¿Qué hacer?

Frecuencia Económica

Crecimiento económico se estanca ¿Qué hacer?

• Crecimiento económico continuó perdiendo dinamismo en mayo. Excluyendo las Zonas Francas, la economía está estancada. • ¿Qué hacer?

En mayo el dinamismo de la economía cayó a 1.27%, medido por el índice mensual de actividad económica (IMAE), el dato más bajo desde la crisis del 2009. Así mismo, la serie registró una revisión a la baja para las observaciones anteriores, de manera que el crecimiento de abril se corrigió a 1.4% desde 1.6%. Excluyendo las Zonas Francas, el IMAE muestra que la economía está estancada, pues apenas logró crecer 0.4% en los 12 meses a mayo.

De esta forma, desde julio del 2015 la economía no ha hecho otra cosa más que perder dinamismo, y una ya conocida baraja de razones internas y externas explican el fenómeno.

Por sectores. La demanda por servicios informáticos relacionados a la gestión financiera (factura electrónica) y el uso de las tarjetas de débito y crédito mantienen a estos sectores a la cabeza de la actividad económica, aunque sus crecimientos (4.9% para información y comunicación y 4% para las actividades financieras) se muestran a la baja.

Las actividades de mayor peso para la economía nacional y el empleo, como la manufactura, el comercio, la agricultura y la construcción se ubican al fondo de la tabla compuesta por 15 sectores, todas ellas en el área de la contracción económica, es decir, mostrando tasas de crecimiento por debajo de 0%.

La excepción es la manufactura, que como sector crece al 2.35%, pero el dato oculta una doble realidad. Los datos a mayo muestran que el sector manufacturero fuera de Zonas Francas sumó su doceavo mes consecutivo de contracción (-2.7%) mientras que las Zonas Francas lograron crecer a una tasa de 11.5%, siendo actualmente el más importante sostén económico para el país.

¿Qué hacer? Las épocas de bajo dinamismo económico llaman al orden financiero, la búsqueda de la eficiencia en los procesos, la atención a los costos, la prudencia en las decisiones de inversión y la innovación en los productos, canales de ventas y formas de pago.

En pocas palabras, en épocas de desaceleración económica es necesario marginar más, restructurar labores para basar los procesos en la eficiencia y valorar resultados de corto plazo para afinar estrategias constantemente.

La entrada de la Reforma Fiscal este mes automáticamente significa una caída en el ingreso disponible de todos los hogares costarricenses, lo que necesariamente impactará a la baja la cantidad de servicios y bienes que pueden consumir, por lo que es indispensable trabajar con proyecciones económicas modestas y contar con planes de acción para escenarios de ventas adversos.

Así mismo, conforme el mercado laboral se endurece, y si se está en condición de desempleo, es indispensable mirar hacia la acera de las capacitaciones, certificaciones e inclusive volver a las universidades para incrementar las probabilidades de éxito en futuras entrevistas.

Fuente: Banco Central de Costa Rica. Datos Índice Mensual de Actividad Económica, Serie Tendencia Ciclo a Mayo 2019.