Loading...

Crédito al sector privado registra el peor crecimiento en casi una década

Frecuencia Económica

Crédito al sector privado registra el peor crecimiento en casi una década

• Sólo una vez en los últimos 20 años el crédito había exhibido niveles similares de contracción.

Los más recientes datos relativos al crédito al sector privado describen una situación crítica a nivel del sistema bancario, pues muestran una contracción interanual de 2.65% a octubre, siendo esta la lectura más baja desde abril del 2010, cuando la actividad se contrajo en 3.65%. Ambas son las dos observaciones más bajas en más de 20 años de datos.

El ritmo de contracción del crédito en moneda extranjera se ubicó en -4.5%, siendo la caída más intensa entre la banca pública, donde se registró una desaceleración de 13.7%, mientras que entre la banca privada el crecimiento es de 0.02%, utilizando datos dolarizados, su peor desempeño desde noviembre del 2010.

Así, prácticamente desde mayo del 2016 el ritmo de crecimiento del crédito en moneda extranjera a nivel del sistema bancario ha descendido.

El crédito en moneda nacional, por su parte, ha perdido impulso desde mayo de este año, cuando exhibió una recuperación que le llevó hasta un crecimiento interanual de 6%, pero el mismo perdió impulso nuevamente, para ubicarse en 3.2% en octubre.

Entre los bancos públicos el crédito en colones crece a una tasa de 3.1%, el mejor dato de los últimos cuatro meses, mientras que, entre los bancos del sector privado, el crecimiento es de 3.6%, su lectura mas baja desde marzo del 2012.

Fuente: Banco Central de Costa Rica/ El sistema bancario incluye al Banco Central de Costa Rica y bancos comerciales domésticos / Las cifras de los últimos dos meses son preliminares y sujetas a cambios.