Loading...

¿Cuánto se habría ganado con un bono del Gobierno este año?

Frecuencia Económica

¿Cuánto se habría ganado con un bono del Gobierno este año?

Los precios de la deuda del Gobierno han subido de la mano con los mayores niveles de confianza del mercado financiero hacia Hacienda.

Después de un 2018 cargado de incertidumbre, este año los rendimientos en el mercado secundario de deuda nacional se han mostrado a la baja, y eso significa que los precios de los bonos han subido. ¿Pero cuánto?

Utilizando los bonos del Gobierno que registran los mayores montos negociados durante este año, las ganancias son destacables.

• El bono a dos años plazo del Gobierno, que vence en septiembre 2021, es el segundo más negociado en el año, pues registra transacciones por ₡122,696 millones ($207 millones). Empezó el año transándose a un precio de 99.42 mientras que a principios de este mes registró negociaciones a un precio máximo del año de 104.50, es decir, una ganancia de 5.11%.

• El bono a cuatro años plazo, que vence en septiembre 2023, es el tercer bono más movido del año por volumen negociado, con transacciones por ₡117,981 millones ($202 millones). Este bono ha ganado 9.8% en lo que va del año.

Cómo es sabido en cuánto a bonos, a mayor plazo, mayor riesgo, y, por tanto, también mayor la compensación para quienes optan por ubicar sus recursos en el denominado mediano o largo plazo.

En el mercado local, el bono del Gobierno con vencimiento a junio del 2030, aparte de ser el más negociado del año, registrando un volumen transado por ₡227,588 ($390 millones), ha sido el principal ganador de los mayores niveles de confianza que el mercado ha mostrado hacia Hacienda.Este bono ha visto su precio surgir 19.4% desde enero hasta los precios negociados durante la semana pasada en el mercado secundario de deuda.

Es decir, en estos momentos la ganancia por precio sobre este bono del Gobierno equivale a la obtenida invirtiendo en el índice Standard & Poor´s 500, que al día de hoy acumula un rendimiento de 19.4% (sin tomar en cuenta los ajustes por tipo de cambio), pero inferior a la ganancia de 163% que han ofrecido los bitcoins en el acumulado del año!

Claramente son comparaciones inapropiadas, pues el riesgo envuelto en cada alternativa es significativamente diferente y cada una de estas opciones (bonos, acciones y criptos) tiene un rol diferente dentro de los portafolios de inversión de los individuos, pero son buenas noticias, principalmente para los inversionistas directos claro está, pero también para los ciudadanos, pues a través de los ahorros en pensiones y asociaciones empresariales, entre otras entidades, tenemos exposición a estos movimientos derivados, en este caso, de los menores niveles de incertidumbre que rodean a las finanzas públicas de nuestro país.

¿Y los bonos en dólares? De la misma forma, los precios de la deuda del Gobierno denominada en dólares han subido durante este año, con el bono más negociado en dólares del Gobierno ($411 millones en volumen transado), con vencimiento en el año 2026, registrando una ganancia a la fecha de 16% - 19.5% a su precio más alto observado en julio.