Loading...

Debilidad de datos económicos de EEUU y la zona euro dictan rumbo entre el euro y el dólar

Frecuencia Económica

Debilidad de datos económicos de EEUU y la zona euro dictan rumbo entre el euro y el dólar

  • Datos económicos más débiles en EEUU que en la zona euro explican el reciente repunte de moneda común ante el dólar.
  • El euro cerró septiembre en su nivel más bajo en más de dos años frente al dólar.

El último día de septiembre el valor del euro tocó su nivel más bajo ante el dólar desde mayo 2017, al cotizarse en $1.089.

Las razones: datos manufactureros de la eurozona ubicaron a la actividad en terreno de contracción (el PMI se mostró en 45.7 para septiembre), el Banco Central Europeo indicó que volverá a imprimir euros al reactivar su programa de compra de deuda en noviembre (€20 billones por mes por el tiempo que sea necesario) y llevó a terreno más negativo su tasa de interés de depósitos, desde -0.4% hasta -0.5%. Así mismo, los datos de la principal economía de la zona, la alemana, cada muestran más probable que la misma entre en una recesión técnica durante este trimestre ante una notable debilidad en su sector industrial.

En este contexto, analistas de Wells Fargo Securities, en un comentario especial publicado en su sitio web el primero de octubre, indicaron que es probable que el Banco Central Europeo anuncie más medidas de flexibilidad monetaria en diciembre, alimentando la posibilidad de que el euro extienda su trayectoria bajista frente al dólar en el corto plazo, aunque hacia el mediano plazo ven potencial al alza en la divisa, pero principalmente por una anticipada mayor debilidad de la economía estadounidense, y no precisamente por una mejora en las condiciones económicas en la zona euro.

Así, en las últimas dos semanas de octubre, datos desfavorables respecto a la economía estadounidense (ventas minoristas y manufactura) han debilitado al dólar frente al euro, haciendo que este último recuperara valor desde $1.0899 hasta $1.103.

Sin embargo, las divisas son impredecibles por naturaleza, y actualmente eventos como el Brexit, el rumbo de las elecciones en EEUU, la trayectoria de la economía alemana y el desarrollo de las disputas comerciales que sostiene EEUU con el bloque y con China, incidirán directamente en la relación eur – usd.

Este comentario es parte del boletín quincenal Frecuencia Cambiaria, si desea recibirlo, déjenos su dirección de correo electrónico aquí https://www.frecuenciacr.com/contact

Con gusto le incluiremos!