Loading...

Demanda externa y gasto público le otorgaron un impulso a la economía

Frecuencia Económica

Demanda externa y gasto público le otorgaron un impulso a la economía

  • Producción interna mejoró gracias a un saldo más favorable del comercio internacional y un incremento en el gasto del Gobierno Central.
  • El consumo de los hogares continúo debilitándose mientras que el crédito al sector privado mostró la caída más amplia en más de 3 décadas de historia.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los tres meses concluidos en septiembre fue de 2.75%.

La buena noticia: ese es el mejor ritmo de los últimos 6 trimestres. La mala noticia: nunca el país había registrado una racha de seis trimestres seguidos con crecimientos por debajo del 3%. Solamente durante la recesión de 1995 el país registró 5 trimestres con crecimientos por debajo de ese nivel.

El consumo final de los hogares creció a una tasa trimestral anualizada de 0.92%, la más baja en un año y muestra del proceso de desapalancamiento que experimentan los hogares, que se mantienen alejados del crédito - el crédito al sector privado a noviembre registró una contracción interanual de -3.5%, algo inédito desde que el BCCR ofrece estos datos - desde 1987- y que son afectados por el bajo crecimiento económico, el alto desempleo (11.4%) y la poca confianza en la economía.

El gasto del gobierno central registró un aumento en su tasa de crecimiento, pasando de 1.6% en el trimestre terminado en junio a 4.0% en los tres meses a septiembre, sin embargo, esta serie se ha mostrado atípicamente volátil en los últimos trimestres, afectada por las interrupciones al gasto derivadas de los movimientos de huelga, las cuales alteran los datos del siguiente trimestre, cuando se restablecen.

La formación bruta de capital, o inversión, es un importante componente del PIB que ha ido perdiendo participación dentro del mismo en el último año y medio (de nuevo, en los últimos 6 trimestres). En esta ocasión se anotó una contracción trimestral de -9.6%, la quinta caída consecutiva y levemente menos dramática que la caída de -11.5% observada en el trimestre previo.

De acuerdo con el comentario del Banco Central (BCCR) sobre los resultados trimestrales del PIB, los bajos datos de inversión obedecen al menor gasto en obras públicas y privadas, a saber, menor gasto en acueductos y alcantarillados y una caída en la construcción de obras menores a 2,500 m2 y bodegas y locales comerciales.

Sin embargo, el BCCR destaca que la inversión en maquinaria y equipo (particularmente herramientas, equipo industrial, partes y accesorios de equipo de transporte) mostró una recuperación durante el trimestre.

En cuanto al comercio internacional, las exportaciones registraron su mejor tasa de crecimiento (3.6%) en un año, mientras que las importaciones descendieron durante el trimestre, (favoreciendo al crecimiento del PIB) ante una menor demanda por bienes, la cual no fue compensada por el crecimiento en la importación de servicios.

Respecto al comercio internacional, el BCCR ha señalado -tanto en los comentarios de los datos mensuales del IMAE, como en los trimestrales- al repunte en las ventas hacia Centroamérica como un elemento positivo clave detrás del repunte económico observado, pues este comercio incide principalmente en la actividad del régimen manufacturero fuera de Zonas Francas. El repunte ha sido particulamente importante en las ventas a Nicaragua.

• Los datos utilizados representan la tasa de variación trimestral anualizada, es decir, cuanto creció la economía en tres meses, y no la comparación con el trimestre del año anterior.