Loading...

El mundo se ha vuelto loco y el sistema está roto

Frecuencia Económica

El mundo se ha vuelto loco y el sistema está roto

• Uno de los más famosos y billonarios administradores de fondos de cobertura se ha referido así al actual estado de los sistemas financieros. • “La situación actual es insostenible y el mundo se acerca a un gran cambio de paradigma”.

De acuerdo con el famoso inversionista y filántropo el problema comienza así:

El dinero es gratis para aquellos que son solventes, lo que se hace evidente cuando los inversionistas están dispuestos a recuperar menos de lo que prestan al aceptar tasas de interés negativas, como las que prevalecen hoy en día en buena parte del mundo desarrollado.

Esto es así porque tienen demasiado dinero para invertir, otorgado por los bancos centrales que inyectan efectivo al sistema en busca de crecimiento económico e inflación.

Pero el objetivo no se está logrando, pues el crecimiento no acelera ya que los inversionistas que reciben el dinero están tratando de invertirlo y no de gastarlo. Como resultado, los precios de los activos financieros han subido demasiado, mientras que el crecimiento económico y la inflación han caído.

Con los precios altos, los rendimientos esperados para las inversiones han descendido dramáticamente, no sólo para los bonos, donde es más evidente la dinámica, sino para otras inversiones como acciones, capital privado y capital de riesgo. Dalio pone de ejemplo las startup, que tienen tanto dinero que no desean más, pero si no lo aceptan los inversionistas pueden fortalecer a sus competidores.

Por otro lado, los gobiernos están incurriendo en amplios déficits fiscales (el FMI ha sonado las campanas al respecto este viernes), los cuales serán ultimadamente financiados por los bancos centrales, principalmente los de las monedas reservas como Estados Unidos, Japón y Europa.

Adicionalmente, señala Dalio, están las operadoras de pensiones, que asumen bajos rendimientos por sus inversiones y que están, o estarán pronto, en problemas para satisfacer los pagos a los nuevos retirados, especialmente con la generación baby boomer empezando a gozarlos. Ante esta disyuntiva, habrá feos pulsos entre recortar beneficios, levantar impuestos o imprimir más dinero. Estos caminos eventualmente llevan a un ensanchamiento de la brecha entre los que menos reciben y lo que más lo hacen.

Al mismo tiempo, mientras que el dinero es gratis para aquellos que lo tienen, es inalcanzable para los que no lo tienen y no son solventes, lo que contribuye a la creciente brecha de ingresos, social y política. También contribuyendo con esta brecha, esta la tecnología accesible para aquellos con recursos y que reemplaza a trabajadores y el hecho de que los más afluyentes buscarán mudarse hacia los sitios menos propensos a problemas sociales y económicos, dejando tras de sí Gobierno con adicionales extras de contribuyentes.

Debido a que el proceso de "goteo hacia abajo", es decir, poner dinero en la parte superior de la sociedad para que gotee hacia los trabajadores y otros, mediante mejores ingresos y solvencia, no está funcionando, la premisa de hacer que el capitalismo funcione para la mayoría está rota.

Tomado de: https://www.linkedin.com/pulse/world-has-gone-mad-system-broken-ray-dalio/