Loading...

El-Erian: Esta vez es diferente

Frecuencia Económica

El-Erian: Esta vez es diferente

  • El coronavirus es grande, va a paralizar China y a la economía global y los Bancos Centrales no pueden neutralizar sus efectos.

  • Reconocido economista recomienda no ceder a la tentación de comprar la caída de los índices.

Después de meses y meses de observar a las acciones “caras” al considerar las medidas tradicionales, la tentación de salir a comprar tras la caída de 1,000 puntos (3.5%) del Dow Jones de ayer es fuerte, pero Mohammed El-Erian llama a “resistirse” porque “esta vez es diferente”.

En entrevista con CNBC, el economista jefe de Allianz dijo que “las interrupciones a las ganancias corporativas y al crecimiento económico de shocks tales como el coronavirus tienden a quedarse por más tiempo en comparación con otros reveses de caracter fundamental”, a las economías les es difícil volver a arrancar después de este tipo de “frenazos”, "lo he visto en pequeñas economías emergentes" dijo El-Erian, "pero jamás en las economías más grandes del mundo, por lo que las repercusiones son todavía incuantificables".

El-Erian señaló que todavía hay muchas preguntas sin responder respecto al virus, como por ejemplo ¿Qué tan rápido se contendrá el virus? ¿Cuáles serán los efectos económicos? ¿Cuál es el daño a la economía de China? Siendo esta última el corazón manufacturero del mundo.

Habrá un efecto de desglobalización.

Habrá mucha aversión al riesgo entre los agentes económicos, que evitarán los destinos con contagios del virus, afectando al turismo, al comercio, al transporte, etc. Será un efecto de desglobalización con repercusiones de largo plazo.

Pero si se quiere aprovechar la caída del mercado, El-Erian recomienda ser muy selectos en las empresas a comprar, que tengan hojas de balance saludables, cuyos modelos de negocio sean flexibles y resistentes a una recesión global. "Habrá empresas que hayan sido golpeadas sin plena justificación, por lo que tiene sentido aprovechar para comprarlas, pero es un juego de selección y no simplemente salir a comprar los índices".

La semana pasada Apple Inc. comunicó al mercado que probablemente no cumpliría con las ventas y utilidades proyectadas para el trimestre, pues la producción de iPhones se había visto interrumpida por el cierre de sus plantas proveedoras en China, así también por el cierre de sus propias tiendas en el país. Pocos días después Coca Cola advirtió que sus ventas orgánicas probablemente se disminuirán entre 1% y 2% en el país y que el coronavirus tendrá un impacto en sus utilidades trimestrales en alrededor de 2 centavos por acción.

A estos anuncios se suman decenas más de empresas perjudicadas, entre ellas las aerolíneas y turísticas, razón por la cual en este momento prevalece la incertidumbre respecto al impacto final del virus.

Artículos relacionados:

https://www.frecuenciacr.com/blog/por-que-los-mercados-caen-ante-el-coronavirus

Martes 25 de febrero, 2020.