Loading...

Exceso de dólares en ventanillas pone presión bajista sobre el tipo de cambio

Frecuencia Económica

Exceso de dólares en ventanillas pone presión bajista sobre el tipo de cambio

  • Enero presentó un exceso de $219 millones en el mercado minorista, el más amplio desde enero 2013.
  • Exceso de oferta de dólares en febrero asciende a $146 millones.

El colón costarricense avanzó frente al dólar esta semana en 1.16%, mostrándose indiferente a las noticias sobre un resultado fiscal 2019 (7.0%) más precario al originalmente estimado (6.3%) como porcentaje del PIB, una tasa de desempleo al alza (12.4%), el bajo crecimiento económico esperado para este bienio (2.7%) o el downgrade en la calificación de deuda soberana desde “B1” hasta “B2” por Moody´s, que deja al país a sólo un escalón de distancia de los países triple “C”.

El observado divorcio entre los llamados fundamentos económicos de un país y la trayectoria del tipo de cambio se explica por el exceso de oferta de dólares que continúa emanando del mercado minorista, es decir, del mercado de las ventanillas de los intermediarios cambiarios.

Dicho mercado acumula un exceso de dólares de $161 millones desde el lunes 4 de febrero y hasta este miércoles 12, últimos datos disponibles para el BCCR. Mientras que enero registró un exceso de $219 millones, el más alto desde enero 2013, cuando alcanzó los $247 millones.

Recientemente los flujos operativos han dominado las transacciones de compra y venta de dólares, tornando al tipo de cambio relativamente ajeno a otras variables que deberían influir en su precio, como lo son las decisiones relativas al ahorro e inversión.

De esta forma la oferta de dólares ha tendido a incrementarse durante la segunda semana del mes y de cara al primer pago quincenal, mientras que la demanda por dólares se eleva durante los primeros días del mes, cuando individuos compran dólares para hacerle frente a sus pagos mensuales en dólares (préstamos, educación, gimnasios, etc).

El tipo de cambio promedio en el mercado mayorista MONEX es de ₡567.95.

Febrero 14, 2020.