Loading...

Índice accionario costarricense sufrió otra debacle en el 2019

Frecuencia Económica

Índice accionario costarricense sufrió otra debacle en el 2019

• Volúmenes negociados cayeron en 21% y 55% por moneda. • Transacciones y precio de la acción de la cervecería arrastraron los resultados.

El índice accionario costarricense cayó 15.6% durante el 2019, tras haber retrocedido 21% en el 2018. Es decir, en dos años ha perdido más de un tercio de su valor.

La caída en el valor de nuestro índice accionario es consecuente con las bajas expectativas económicas para el país y para los pocos emisores que componen al índice.

Adicionalmente, el resultado nacional contrasta con los resultados observados en las bolsas globales, donde el 2019 fue un año de notables ganancias.

Resultados. El índice de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) está construido de forma tal que otorga una mayor ponderación a las acciones de empresas con mejores estadísticas de negociación y con más participación accionaria dentro del mercado.

Así, según el BCCR, el índice pretende medir “el incremento aproximado en la riqueza de un inversionista que mantiene una cartera compuesta por las acciones de mayor movimiento en el mercado”.

El volumen de negociación de acciones denominadas en colones cayó en 21.8% durante el año, hasta ₡21,896 millones, mientras que las transacciones de acciones denominadas en dólares se derrumbaron en 55%, hasta los $4.6 millones.

En el mercado en colones, la acción de Fifco (más conocida como la Cervecería de Costa Rica) explicó la caída en el volumen observado, pues la misma representó el 89.6% del total negociado. El monto negociado en acciones de Fifco presentó una disminución del 25.8%, al pasar desde ₡26,471 millones en el 2018 a ₡19,619 millones durante el recién concluido año.

Sus resultados, una caída en la utilidad neta de 44% al cierre de septiembre 2019 en comparación con el cierre de septiembre previo, un crecimiento en las ventas del 3% y una caída en el valor de la acción de 16.2%, explican el poco entusiasmo sobre la acción, donde también las expectativas cambiarias juegan un papel importante: la acción es en colones y la mayoría del patrimonio de los inversionistas está en dólares.

El mercado accionario en dólares, compuesto principalmente por las acciones comunes de Ad Astra Rocket Co y las acciones preferentes de entidades bancarias, registró también una importante contracción del volumen negociado, aunque explicada principalmente porque en el 2018 se realizó una operación atípica de acciones de Banco Promérica, que abultó los números de ese año del mercado secundario y alteran, por tanto, el valor de la comparación interanual. Eliminando tal operación se habría registrado un aumento del 8% en el volumen transado.

El volumen registrado de negociaciones de Ad Astra aumentó en 56% hasta $196 mil, así como el volumen de negociaciones de las acciones preferentes de Grupo Improsa (que más que se duplicó) mientras que las registradas para Banco Lafise cayeron en 23.4. Entre ellas explican el 90% de las transacciones accionarias del 2019 en dólares.

Relacionados https://www.frecuenciacr.com/blog/por-que-se-desploma-la-accion-de-la-cerveceria