Loading...

IVA no cambió el carácter bajista de los precios en agosto

Frecuencia Económica

IVA no cambió el carácter bajista de los precios en agosto

• Desde el año 2015 sólo una vez la inflación mensual de agosto ha sido positiva. • Precios de las prendas de vestir y calzado mostraron atípico ajuste al alza.

El crecimiento de los precios al consumidor en lo que va del año experimentó un retroceso desde 1.70% en julio hasta 1.60% en agosto, debido a que este último mes exhibió una caída en los precios por tercer año consecutivo. La variación interanual quedó practicamente inmóvil en 2.9%.

A pesar de la introducción del IVA, que explicó el 53% de la variación de precios de julio, la disminución de precios observada en agosto (0.10%) fue superior a la de agosto 2018 (0.07%) y denota el actual mayor peso que tienen los denominados riesgos a la baja sobre la inflación, a saber: bajo crecimiento económico, alta brecha del producto, alto desempleo y crédito estancado.

Prendas de vestir y calzado fue el grupo con mayor aporte al alza, creciendo 0.56% en el mes, su mayor ajuste mensual desde diciembre y el segundo más alto en más de 3 años. Llama la atención, pues este sector se ha caracterizado por exhibir variaciones mensuales negativas en los últimos años: de las 24 últimas observaciones mensuales, 19 han sido negativas, por lo que el ajuste al alza podría estar relacionado con un traspaso del IVA en alquileres de locales a los precios de los bienes.

En el mes, aparte de alimentos y bebidas no alcohólicas, el resto de las categorías que presionaron al índice a la baja están relacionadas con bienes y servicios que no son de primera necesidad, como comidas fuera del hogar y alojamiento, entretenimiento y cultura, y comunicaciones y bebidas alcohólicas, según los datos del INEC.

Así mismo, durante el mes el precio de los servicios como conjunto cayó en -0.01% después de experimentar su mayor incremento mensual en más de 5 años en julio (1.21%), probablemente también explicado por el ajuste de los nuevos impuestos sobre el sector, que previamente no era sujeto del antiguo impuesto de ventas.

Por su parte, los precios de los bienes y servicios no regulados, que son 300 de los 315 que utiliza el IPC, cayeron en 0.21%.

Fuente: BCCR. Inec.