Loading...

Las ventajas de contar con la confianza del mercado

Frecuencia Económica

Las ventajas de contar con la confianza del mercado

• Panamá colocó bonos al 2030 y 2053 a tasas históricamente bajas de 2.83% y 3.60% respectivamente. • La prima por riesgo país exigida a Costa Rica fue cuatro veces la que el mercado le pidió a Panamá.

La vecina República de Panamá visitó los mercados de capitales internacionales una semana después de Costa Rica, a través de la reapertura de dos bonos con vencimientos en los años 2030 y 2053, según publicó el sitio web El Capital Financiero.

Así, logró obtener del mercado $1,300 millones, colocando $300 millones en el Bono 2030 y $1,000 millones en el Bono 2053.

Gracias a la robustez del libro de órdenes, Panamá logró colocar el Bono 2030 pagando 105 puntos básicos sobre la referencia de EEUU y el Bono 2053 con un margen de 135 puntos básicos. Es decir, obtuvo financiamiento a tasas históricamente bajas de 2.83% para el 2030 y 3.60% para el 2053.

De acuerdo con El Capital Financiero, los resultados favorables obtenidos en la transacción reflejan la confianza de los inversionistas en los fundamentos macroeconómicos y en el perfil crediticio de la República de Panamá, en momentos que existen desafíos económicos en la mayoría de los países latinoamericanos.

La comparación de los resultados de Panamá con los recién emitidos eurobonos ticos le pone precio a la diferencia de solvencia que hay entre ambos países.

Así, Costa Rica colocó bonos al 2031 (1 año más), pero a una tasa del 6.25% y al 2045 (8 años menos que la colocación panameña) pero a un rendimiento de 7.25%. En la colocación al 2031 el margen con la referencia de EEUU fue de 426 puntos, mientras que en la del 2045 superó los 450 puntos.

Es decir, la prima por riesgo país exigida a Costa Rica fue cuatro veces la que el mercado le pidió a Panamá.

¿Por qué? La deuda soberana de Panamá es calificada como “Grado de Inversión” por las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo, a saber, Standard & Poor´s, Fitch y Moody´s. Actualmente la nota de riesgo de panamá está entre 6 y 5 eslabones por encima de la de Costa Rica, que se ubica en el mundo de la deuda especulativa o basura.

Adicionalmente todas ellas mantienen sobre el país una perspectiva estable, mientras que sobre Costa Rica mantienen perspectiva negativa, es decir, hay una de tres posibilidades de continuar cayendo en el espectro de la calificación de riesgo país.

Costa Rica fue Grado de Inversión por Moody´s desde septiembre del 2010 hasta el 2014. En su primera visita al mercado en más de una década, en noviembre del 2012, Costa Rica colocó bonos a 10 años pagando una prima por riesgo país alrededor de 257 puntos básicos por encima de Estados Unidos.

Hoy, después de años de políticas monetarias laxas por parte de los principales bancos centrales del mundo, esas primas se han comprimido, permientiendo a los países que gozan de la confianza del mercado obtener financiamiento a tasas históricamente bajas.