Loading...

Mercado local exhibe un mejor apetito por riesgo en el arranque del año

Frecuencia Económica

Mercado local exhibe un mejor apetito por riesgo en el arranque del año

Los inversionistas locales han empezado el año con un mejor apetito por riesgo, el cual ha impulsado a los precios de la deuda interna al alza, para el caso de los bonos denominados en dólares.

El mercado local. Durante las primeras dos semanas de actividad bursátil de este 2021, el volumen negociado en bonos de deuda interna en dólares pasó desde $45.9 millones en la semana de arranque, hasta $85.5 millones la semana pasada, para un promedio diario de $17 millones.

Los precios de los mismos han subido, en promedio, 1.6%, sin embargo, los precios de los bonos ubicados en la llamada “panza” de la curva – que en la jerga bursátil se refiere a los bonos alrededor del centro de la curva o en el mediano plazo – han registrado incrementos alrededor de 2.2%, y los de largo plazo han registrado incrementos (o correcciones) de hasta 3.4%, que es el caso del bono con vencimiento en mayo 2028.

El bono más buscado en el año ha sido el que tiene su vencimiento en mayo del 2022, que registra negociaciones por $26.5 millones, y su precio ha avanzado en 1.7%, en detrimento de su rendimiento, que arrancó el año en 5.5% y actualmente se negocia con uno de 4.21%.

En el mercado internacional. Curiosamente los inversionistas internacionales no se muestran tan dispuestos a salir a cazar los atractivos rendimientos que ofrece la deuda de Costa Rica. Varios elementos explican tal comportamiento, destacando que el año empezó con un ambiente volátil en Washington EEUU y con rendimientos de los Tesoros al alza de forma importante, lo que enfría la demanda por bonos altamente especulativos de países emergentes.

De acuerdo con Financial Times, Latinoamérica es la región más golpeada por el Covid19 y ahora se enfrenta a un empinado camino de bajo crecimiento económico, altos niveles de deuda, desigualdad y crecientes tensiones políticas

Para todo inversionista es importante considerar que las inversiones ofrecen retorno a cambio de riesgo. Es por ello que los analistas a nivel internacional han advertido de forma vehemente no caer en la tentación de la trampa de los llamados “altos rendimientos” (“high yield”): con los bonos libres de riesgo y grado de inversión cotizándose cerca o por debajo de 0%, los inversionistas que buscan retornos positivos (y altos) deben asumir cada vez mas riesgo, buscar emisores frágiles o invertir a muy largo plazo, sin estar realmente conscientes del riesgo que asumen.

Artículo de FT: https://www.ft.com/content/24cdcbda-a088-48c3-840d-710778824230