Loading...

Pensaron que podían con Argentina, pero no.

Frecuencia Económica

Pensaron que podían con Argentina, pero no.

Las políticas económicas amigables con el mercado del presidente Mauricio Macri le sirvieron de poco a grandes fondos de cobertura que se habían animado a exponerse al riesgo argentino, según reportó Bloomberg.

Estos fondos contabilizaron significativas pérdidas tras los “inesperados” resultados de las primarias argentinas, que favorecieron al candidato de oposición Alberto Fernández y su compañera de partido, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Y es que el día después de las elecciones el peso argentino cayó 15.3% frente al dólar, los precios de los bonos se derrumbaron y las calificadoras Moody´s y Ficth degradaron la nota de la deuda argentina mientras que los mercados de futuros empezaron a descontar una probabilidad superior al 70% de un default bajo lo que sería el nuevo gobierno de Fernández-Fernández.

Así, de acuerdo con el artículo de Bloomberg (link abajo) Autonomy Capital, un fondo con activos por $6 billones, perdió 16% de su valor en la primera mitad de agosto, pues su escenario principal era una victoria de Macri y la continuidad de las reformas económicas necesarias para recuperar el crecimiento del país. El fondo VR Capital también fue arrastrado por el mercado, y perdió 14.5% en el mes.

Glen Point, PointState Capital entre otros, también sufrieron los daños de los resultados electorales, no así el fondo Light Sky Macro, que cerró su exposición al país en julio, anticipando inestabilidad de cara a las elecciones “como suele pasar en los países emergentes” según explicaron a sus inversionistas. El fondo BlueBay Asset Management también logró “escapar” a tiempo, pues en una visita al país en las semanas previas apreciaron la posibilidad de un resultado desfavorable al mercado.

Fuente: Bloomberg Markets (https://www.bloomberg.com/amp/news/articles/2019-08-26/hedge-funds-from-autonomy-to-odey-tumble-on-argentine-swoon) y F.E.