Loading...

¿Por qué se ha apreciado el tipo de cambio?

Frecuencia Económica

¿Por qué se ha apreciado el tipo de cambio?

  • El tipo de cambio cerró este martes en ₡565.88 en MONEX, su nivel más bajo desde finales de mayo del año pasado.
  • Junio registró exceso récord de divisas.

El tipo de cambio cerró este martes en ₡565.88 en MONEX, su nivel más bajo desde finales de mayo del año pasado. El actual nivel implica una apreciación de la moneda nacional ante el dólar de 7.2% en lo que va del año y de -0.6% en la comparación de 12 meses. De esta forma, el tipo de cambio se ha apreciado a un promedio de 30 centavos por día desde que empezó el año.

¿Por qué? Desde noviembre del año pasado todos los meses han presentado un exceso de divisas en el mercado privado minorista, un mercado donde se negocian $146 millones diarios, y ese exceso de dólares se ha intensificado en los últimos 3 meses: de hecho, junio registró un exceso de oferta de divisas de $291 millones, un récord desde nuestros registros que datan de enero 2015 a la fecha.

Cambios. Tanto la demanda como la oferta han mostrado un patrón irregular durante el año.

La demanda se ha visto impactada por las atractivas colocaciones de deuda en dólares que ofreció el Gobierno durante la primera parte del año principalmente, que la elevó durante fechas puntuales, mientras que el bajo crecimiento económico, con su correspondiente bajo consumo de viviendas, autos y otras inversiones (inventarios y ahorros) denominadas en dólares la han mantenido tímida.

Por su parte, la oferta de dólares en su mayor parte corresponde a un flujo operativo mas o menos estable que se deriva del pago de planillas quincenales e impuestos (que obligan a las empresas y las personas a vender dólares con una periodicidad determinada), la temporada de liquidaciones cafetaleras pero que más recientemente también reflejará el hecho de que una mayor cantidad de actividades económicas son sujetas a pagos mensuales de impuestos, es decir, a los contribuyentes previos se les suman empresas e individuos dedicados al sector servicios que ahora necesariamente empezarán a registrar pagos de impuestos, es decir, deberán vender dólares para honrar su impuesto de valor agregado con Hacienda.

El BCCR. El Banco Central ha aprovechado la coyuntura para ponerse al día con los montos que le ha vendido al Sector Público: ha comprado $1,345 millones en el mercado mayorista, $374 millones más de lo que le ha vendido a ese sector en este año.

¿Qué esperar? ¡Lamentablemente el tipo de cambio es impredecible por naturaleza (es un paseo aleatorio para aquellos familiarizados con econometría)!

Fuente: Datos BCCR. Redacción propia F.E.