Loading...

¿Por qué los mercados caen ante el “coronavirus”?

Frecuencia Económica

¿Por qué los mercados caen ante el “coronavirus”?

  • ¿Cómo puede afectar el potencialmente mortal brote al crecimiento global?
  • ¿Están los mercados sobre dimensionando la gravedad del virus?

El lunes el Dow Jones tuvo su peor día desde octubre, y con su caída, de 463 puntos (1.6%), hizo que el rendimiento acumulado se tornara negativo.

Pero ¿está sobrereaccionando el mercado? ¿Qué es lo que están viendo los analistas que podría afectar tanto las ganancias de las empresas?

Aquí te compartimos algunas de las principales vías de contagio del coronavirus hacia el crecimiento económico.

En primer lugar, “China es el principal motor de crecimiento económico” reconoce Alec Young, director de análisis de mercados globales de FTSE Russell, a CNBC. De este modo, agrega Young, el virus no pudo haber empezado en un peor lugar.

Segundo, naturalmente China ha tomado medidas para prevenir una aceleración de la tasa de contagio del virus, las cuales afectan al crecimiento económico de forma inmediata. Estas medidas, como el aislamiento de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, restricciones de movimiento entre ciudades cercanas, extensión del feriado del Año Nuevo y similares, afectan las ventas de los comercios, el turismo y, en general, implican un freno a la actividad económica.

Tercero, analistas señalan que a diferencia del brote de SARS en el 2003, la China actual depende más de su consumo interno, por lo que el impacto puede ser mayor. Sin embargo, cabe resaltar que los analistas también anotan que el impacto estará probablemente concentrado en este primer trimestre, pero que, a nivel anual, el mismo podría ser leve, de 0.1% del PIB, según indicó Shang-Jin Wei, economista jefe de Asian Development Bank a Project Syndicate.

Cuarto, el canal hacia la economía global. El primer golpe se lo han llevado las aerolíneas. Hoy el precio de las acciones de Delta y United cayeron en más de 3%, mientras que de la American Airlines sucumbió en 5.5%. Algunos nombres hoteleros no tuvieron mejor suerte, con CNBC destacando a Wynn Resorts (-8.1%) y MGM Resorts (3.9%). Claramente, los flujos de turismo desde Asia han, y continuarán, mermando.

La manufactura tampoco está exenta. Con fábricas cerradas y nombres como Honda y PSA sacando trabajadores del país, según informó CNBC, por lo que hay una afectación a las cadenas de suministros. Shanghai ha prohibido el retorno a operaciones antes del 9 de febrero. Lo mismo pasa en el mundo tecnológico, con muchos componentes elaborándose en el país.

Así no en vano inversionistas han preferido liquidar sus posiciones ganadoras y buscar refugio. Al mercado no le gusta la incertidumbre, y, por el momento, no se sabe cuál será la tasa de mortalidad ni cuánto tiempo permanecerá el brote activo, lo que si se sabe es que probablemente el tema se pondrá peor antes de que mejore, conforme aumentan las noticias de nuevos contagios.

Por otra parte, está bien documentado que los mercados tienden a sobrerreaccionar a los eventos que puedan derivar en escenarios altamente negativos, aunque las probabilidades sean bajas.