Loading...

¿Por qué se desploma la acción de la cervecería?

Frecuencia Económica

¿Por qué se desploma la acción de la cervecería?

El reino de las acciones nacionales es muy limitado, con sólo unos cuántos emisores. La acción más negociada es la de Florida Ice and Farm (FIFCO), o mejor conocida como la Cervecería de Costa Rica. De hecho, de los ₡27.9 mil millones ($48.3 millones) que se movieron en el mercado accionario en colones durante el 2018, el 95% fue producto de negociaciones de la acción de la cervecería.

Esta acción empezó el 2018 cotizándose a un precio de ₡967.00, y cerró el año en ₡804.00, para una caída de 16.9%, mientras que este año ya acumula una pérdida de 14% hasta finales de marzo. Por su parte, como referencia, el índice de la Bolsa Nacional de Valores cayó 21% el año pasado, y el Standard & Poor´s 500 de EE.UU. lo hizo en 6.2%.

Resultados. Los resultados de la Cervecería para el trimestre finalizado en diciembre muestran una notable pérdida, de ₡14.1 mil millones, desde ingresos positivos de ₡17.7 mil millones en diciembre previo.

La pérdida es prácticamente explicada por un significativo gasto contable producto de la revalorización de la inversión en la norteamericana NAB (North American Breweries Holdings, LLC”), un gasto que se registra contra la utilidad de la operación en el trimestre en que el valor estimado de la inversión es menor al valor contable. En diciembre este gasto significó el 89% de las utilidades operativas, mientras que en el trimestre previo significó el 44%.

Esto no significa que la pérdida sea “menos mala”, pero, por un lado, al menos no supuso una afectación al efectivo de la empresa y, por otro, no es probable que el gasto se repita en los siguientes trimestres, al menos no en la magnitud observada a diciembre, por un monto de ₡26.6 mil millones.

En el trimestre también se registraron importantes ganancias por conversión de negocios en el extranjero, haciendo que la utilidad final de cara a los dueños de las acciones de FIFCO del trimestre fuera de -₡10.6 mil millones. Para el año fiscal concluido en setiembre, este resultado presentó una caída de 15.7%, desde ₡54.8 mil millones a ₡46.2 mil millones.

En el trimestre finalizado en diciembre las ventas de FIFCO crecieron 8.5%, donde las ventas de bebidas, que significan el 83% de las ventas totales, crecieron 7.6% en comparación al mismo trimestre del año anterior, las de alimentos 10.9% y las inmobiliarias 26.8%. El margen bruto de la empresa mejoró de 48.5% a 50.8%, pero el margen operativo disminuyó ante mayores gastos de ventas, mercadeo y administración.

La acción. El actual precio de la acción, de ₡696, es el más bajo desde enero 2016, sin embargo, en comparación con esa fecha, sus métricas de valor en libros y el costo de cada colón de ventas son más baratas.

Así mismo, debido a la pausa en el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, es probable que el deterioro del valor de la inversión en NAB merme, dando lugar a utilidades más estables, a pesar de que la industria en el país norteamericano enfrenta retos significativos ante cambios desfavorables en los patrones de consumo y mayor competencia extranjera.

Sin embargo, el entorno de moderado crecimiento en las ventas es probable que perdure, pues las condiciones económicas nacionales y el inicio de la Reforma Fiscal en julio pesará sobre al ingreso disponible de las familias costarricenses.