Loading...

Posición de divisas entre intermediarios cambiarios alcanza récord

Frecuencia Económica

Posición de divisas entre intermediarios cambiarios alcanza récord

La posición autorizada de divisas para los participantes del mercado cambiario alcanzó en septiembre un máximo histórico.

El Banco Central (BCCR) ofrece registros de la posición autorizada de divisas para los intermediarios cambiarios desde enero 2014. Si bien los mismos han mostrado una tendencia alcista a lo largo del tiempo, nunca habían superado el nivel de $1,500 millones.

Durante el 2016 y 2018 este saldo fluctuó en el rango de $1,200 y $1,400 millones, salvo durante el primer semestre del 2018, en que fluctuó entre $1,420 y $1,490 millones.

Por su parte, la posición de divisas de los participantes del mercado cambiario empezó este año en $1,261 millones, y en septiembre cerró en $1,613 millones, es decir, se incrementó en $352 millones.

¿Por qué es importante? El dato es importante porque primero, el aumento en la posición puede restarle profundidad al mercado cambiario y podría presionar al alza al tipo de cambio, y segundo, porque en el caso de los bancos privados principalmente, el movimiento se puede derivar por el deseo de buscar más seguridad al elevar el porcentaje de dolarización del patrimonio, lo que habla del nivel de confianza hacia el contexto económico y el sector crediticio.

Específicamente en septiembre este aumento en la posición de divisas de los intermediarios pudo haber tenido algún grado de influencia sobre el tipo de cambio, pues durante el mes los participantes ganaron $52 millones en posición, mientras que el precio del dólar se vio presionado al alza por la falta de profundidad del mercado mayorista MONEX, esto a pesar de que se registrara un exceso de oferta de divisas por $245 millones en el mercado privado en el mes.

En el mercado mayorista MONEX solamente 6 de 21 sesiones cambiarias se ubicaron en o sobre el promedio diario de negociaciones de $15.6 millones.

Por su parte, el excedente de dólares en el mercado privado (que registra nuestras compras y ventas de dólares ya sea en sucursales o en línea), ascendió a $1,428 millones al cierre del mes, siendo el mayor superávit de dólares registrado en el país desde el mismo periodo del año 2013.

_• ¿Le interesaría recibir nuestro quincenal cambiario? Deje su dirección de correo electrónico aquí:

www.frecuenciacr.com/contact

Relacionados: https://www.frecuenciacr.com/blog/tipo-de-cambio-ha-ganado-mas-de-10-en-septiembre-que-lo-impulsa

• Definición: La posición en moneda extranjera corresponde a la diferencia entre los activos y pasivos totales en moneda extranjera de la entidad a una fecha determinada, más la posición neta en divisas que asuma la entidad por las operaciones con derivados cambiarios. En la práctica se aproxima a la diferencia entre la dolarización de la cartera de crédito y del patrimonio.