Loading...

Inflación continúa cayendo pero el Central cuenta con canales poco efectivos para sacarle provecho

Frecuencia Económica

Inflación continúa cayendo pero el Central cuenta con canales poco efectivos para sacarle provecho

• Baja inflación desnuda carencia de herramientas efectivas del Banco Central para aprovechar margen de acción. • Los precios de los bienes lucen estancados, mientras que los de servicios aumentan. • Descenso en el precio de la gasolina ha incidido a la baja sobre el cálculo.

Octubre arrojó otro mes con inflación negativa, es decir, los precios de la canasta básica descendieron por tercer mes consecutivo.

Los precios al consumidor cayeron en 0.7% en octubre, de forma que la inflación interanual (el dato que se utiliza) se ubicó en 2.07%, su nivel más bajo desde abril, mientras que la inflación acumulada hasta octubre se situó en 1.43%.

De acuerdo con la información del INEC, la electricidad y la gasolina fueron las líneas individuales que más pesaron a la baja sobre el cálculo general, pero la categoría “otros” fue en realidad la que tuvo el mayor efecto.

En esa misma línea, la información referente al comportamiento de los precios del Banco Central (BCCR) indica que, para octubre, los bienes y servicios regulados registraron una caída de 0.53%, tras una de 1.16% en septiembre. En esta categoría los movimientos del precio del combustible son los que tienen más protagonismo.

De hecho, el precio de la gasolina súper tocó un máximo de ₡692 el 13 de agosto, y a partir de ese nivel descendió hasta ₡616 el litro a mediados de octubre, un retroceso de 11%, para ubicarse en ₡634 actualmente.

Por su parte, los precios de los servicios como categoría son los que más han subido en los 12 meses a octubre, pues muestran un incremento de 4.13%, en contraste con el precio de los bienes, que lo ha hecho en 0.15%. Es en esta clasificación donde se puede apreciar el efecto de la introducción de la Reforma Fiscal en julio.

Otras categorías importantes son, por ejemplo, los precios al productor de manufactura y los insumos de la construcción. En el caso del primer grupo, los precios han subido en 0.18% en lo que va del año, la menor variación acumulada desde octubre 2016, mientras que para el segundo, su aumento interanual fue de 2.7%, el menor desde diciembre 2017.

El Banco Central. En su comentario del 30 de octubre informando al mercado sobre el sexto recorte en la Tasa de Política Monetaria (la ha llevado desde 5.25% en enero hasta 3.25% actual) la Junta Directiva de la entidad señala a la mayor brecha negativa de la producción nacional, que crece a tasas de 1.7% versus 3.5% potencial, la falta de efectos de segunda ronda de la Reforma Fiscal y a las presiones deflacionarias, como elementos correctamente justificantes de relajamiento de las condiciones monetarias.

Así, respecto a la inflación la entidad señala que: “Las proyecciones de la inflación ubican esta variable por debajo del punto medio del rango meta para lo que resta de 2019, y con probabilidad mayor al 50% de permanecer por debajo de dicho nivel en 2020. Esto refleja la persistencia de fuerzas deflacionarias”, donde también figuran el alto desempleo y el bajo crecimiento del crédito al sector privado".

Sin embargo, a pesar de haber reducido la Tasa de Política en 2.00 puntos porcentuales, la Tasa Básica sólo lo ha hecho en 0.75 puntos porcentuales, desde 6.25% hasta 5.50%, mientras que la reducción del encaje tampoco ha calado sobre el ritmo de crecimiento del crédito. De hecho, este último arrojó una variación interanual negativa en octubre.

Más aún, el último ciclo de relajación monetaria del 2015 concluyó abruptamente cuando la Tasa Básica apenas reflejaba el 75% del recorte en la Tasa de Política, tan lenta fue la transmición que se gestaron otros desbalances mientras que los deudores no llegaron a disfrutar plenamente de las buenas intenciones del BCCR.

Si bien el problema del crédito no se trata sólo de oferta, sino también de demanda (y capacidad de demanda), las tasas de interés en colones están todavía lejos de niveles de tentación para el consumidor y el empresario y el Banco Central debería contar con un timón más efectivo para navegar la economía según sus deseos, especialmente en tiempos como el actual.

INEC: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Banco Central de Costa Rica. Recope.