Loading...

¿Qué es Robinhood y por qué mortifica a Wall Street de nuevo?

Frecuencia Económica

¿Qué es Robinhood y por qué mortifica a Wall Street de nuevo?

  • ¿Están los inversionistas principiantes de Robinhood haciendo quedar mal a los "profesionales"?

Robinhood es una plataforma en línea que marcó un cambio abrupto en Wall Street, al llevar al inversionista minorista la posibilidad de comprar y vender acciones, opciones, criptos y etfs, sin comisiones y sin mínimos en cuanto a la inversión inicial.

Su objetivo: democratizar Wall Street. Y han sido indiscutiblemente exitosos, pues al término del año 2019 ya contaban con más de 10 millones de cuentas activas.

Su éxito acabo con el negocio de las comisiones por la compra y venta de acciones de otras plataformas en línea, como Etrade y similares, pero más recientemente está incomodando a otros tradicionales jugadores de Wall Street: los fondos de cobertura y las casas de asesoría de inversión.

**Por qué?

Porque la base de usuarios de Robinhood está compuesta en su mayoría por usuarios “inexpertos” o “principiantes” en el mundo de las inversiones, y ellos están obteniendo mejores desempeños en sus inversiones que los “expertos”. **

De acuerdo con Goldman Sachs, las acciones más populares entre los inversionistas de Robinhood están obteniendo mejores resultados que las favoritas de los fondos de cobertura durante este año, y han sido mucho mejores desde la sacudida del Covid19.

Sus usuarios han ganado, en promedio, 16% más que los fondos de cobertura y 25% más que el índice Standard & Poor´s 500 hasta junio.

Los inversionistas minoristas de la aplicación apostaron por las acciones consideradas “baratas” en cuánto a sus múltiplos así como las de empresas “pequeñas” o cíclicas, y estas han registrado retornos superiores que el mercado en general y las escogidas por los expertos, en su mayoría acciones más conservadoras o llamadas de "valor" y no de "crecimiento".

En general los usuarios de Robinhood han estado comprando acciones más riesgosas, han asumido más volatilidad y han disfrutado de mejores beneficios durante este año.

Qué implica para el mercado?

El éxito de Robinhood significa que ahora hay una importante base de inversionistas menos disciplinados, “seguidores” de los nombres que les son conocidos y actuando en “masa”, dispuestos a comprar según las corrientes del día.

Esta creciente actividad del inversionista minorista “amplifica” los movimientos del mercado y ha creado verdaderas algarabías en ciertos días en ciertos nombres (Hertz por ejemplo).

Esto deja a los inversionistas más “sofisticados” con la responsabilidad de monitorear cuales son los acciones y estrategias más populares en la plataforma, según la publicación de MW.

Mientras tanto las cuentas siguen creciendo, así como el valor de sus tenencias, por lo que, de momento, no es prudente apostar en contra de Robinhood.