Loading...

Rebote en gasto del Gobierno salvó al PIB del primer trimestre

Frecuencia Económica

Rebote en gasto del Gobierno salvó al PIB del primer trimestre

· A primera vista los datos económicos del BCCR del primer trimestre del año retan a la percepción generalizada sobre el estado de la economía. · Pero, si hubo un mejor crecimiento ¿Por qué pasó desapercibido?

El crecimiento económico del primer trimestre del año presentó un importante repunte respecto a los previos tres trimestres, los cuales fueron afectados de manera atípica por las elecciones presidenciales, la incertidumbre de la Reforma Fiscal y la reprochable huelga del sector público.

De esta forma, la economía creció a una tasa trimestral anualizada de 2.7% al término de marzo (medida por el PIB), tras observaciones de 1.6% y 0.9% en los trimestres previos. Aun así, el crecimiento de 2.7% es de los más bajos desde principios del año 2013.

¿Por qué el repunte no se sintió? De acuerdo con los datos del BCCR, la mejora en la tasa de crecimiento fue prácticamente proporcionada por el repunte en el gasto del Gobierno, el cual retomó su tendencia alcista, creciendo un impresionante 17% trimestral anualizado después de haberse contraído durante los tres trimestres previos.

Esto, a su vez, podría explicarse por una normalización y ejecución de gasto público después de que el cambio de Gobierno y los meses de huelga interrumpieran el ritmo “normal” de gasto. Esta observación guarda consistencia con lo mostrado en las cifras mensuales del déficit fiscal al cierre del año pasado y durante los primeros meses del presente de este año.

Por su parte, el consumo de los hogares creció a una tasa anualizada de 1.95%, la mejor tasa en un año, pero todavía lejos del promedio de 4.4% de los cinco años previos al 2018.

Otro punto bajo del cierre trimestral de estas importantes cuentas macroeconómicas yace en el gasto por inversión. La inversión continuó estancada, creció 0.1% anualizado, aunque al menos no se contrajo como en los dos trimestres previos (-1.3% y -4.8%). Aquí la incertidumbre política, fiscal, cambiaria y, por su puesto, de la huelga, explican

¿Un dato interesante? Si el crecimiento del gasto del Gobierno hubiera sido igual al crecimiento promedio observado en los 5 años previos al 2018, la economía tan sólo hubiera crecido 0.67% de forma anualizada (1.3% utilizando el nacionalmente popular dato interanual), su crecimiento más bajo desde marzo del año 2009, el año de la recesión económica.

¿Elementos positivos? Salvo el buen ritmo que conservan las exportaciones de servicios y el hecho de que la economía creció a un mejor ritmo que en los excepcionalmente malos trimestres previos, las grandes líneas del reporte trimestral de producción nacional no dan para albergar optimismo, por el momento, y hacen proyectar un crecimiento por debajo del 3% para el PIB durante este 2019.

Fuente: Datos Serie Tendencia – Ciclo Banco Central de Costa Rica con corte a marzo 2019.