Loading...

Menor incertidumbre y atractivos rendimientos impulsaron las negociaciones de bonos en la bolsa

Frecuencia Económica

Menor incertidumbre y atractivos rendimientos impulsaron las negociaciones de bonos en la bolsa

• Monto negociado en instrumentos denominados en dólares aumentó 39%. • Transacciones de instrumentos en colones en la bolsa se duplicaron a octubre. • Negociaciones de bonos en colones y dólares presentaron sobresaliente repunte a octubre.

La menor incertidumbre fiscal durante este 2019, en comparación con el año 2018, ha resultado en un monto de negociación en el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores 39% más alto para los instrumentos denominados en dólares hasta octubre y sin considerar las operaciones de recompra, o financiamiento, y de 103% para los instrumentos en colones.

Así, el monto negociado a octubre entre compras y ventas de instrumentos en dólares alcanzó los $3,290 millones, desde $2,373 millones en el mismo periodo del año previo.

El incremento en las transacciones se explica por un abrumador aumento en los montos negociados en bonos denominados en dólares, pues en el acumulado a octubre se registró un volumen 59% más alto en comparación con el mismo periodo del año previo.

Por el contrario, entre el 2017 y el 2018 las negociaciones de bonos en dólares en el mercado secundario de la bolsa habían caído en 32% ante el pesado ambiente de incertidumbre fiscal, elecciones presidenciales, huelgas y alta desconfianza en el mercado financiero y empresarial.

Mientras, las negociaciones de acciones cayeron en 10.5%, las participaciones de fondos (principalmente inmobiliarios) en 37.6% y los certificados de inversión y depósito en 36.5%.

En colones. La recuperación en las negociaciones en colones ha sido igualmente notable.

Así, al término de octubre el monto negociado en compra y venta de instrumentos denominados en moneda nacional se incrementó en 103%, impulsado por un resurgimiento en las transacciones de bonos, que aumentaron en 174% tras dos años de caídas, pues al 2018 las negociaciones en el mercado secundario en colones se habían comprimido en 45% y en el 2017 en 35%.

Sin embargo, a diferencia de los bonos en dólares, el monto negociado en colones, de ₡2.8 millones de millones ($4,849 millones), no supera el registrado en el 2016, de ₡2.9 millones de millones ($5,341 millones).

Al igual que lo observado en el mercado de dólares, las negociaciones de acciones, certificados y participaciones han registrado caídas en el acumulado del año hasta octubre, de 24% para las primeras y de 73% para el caso de las participaciones de fondos de inversión e inmobiliarios.

Fuente: Sistema SIBO de BNV.

Similares:

https://www.frecuenciacr.com/blog/cuanto-se-habria-ganado-con-un-bono-del-gobierno-este-ano

https://www.frecuenciacr.com/blog/2019-no-ha-sido-el-ano-de-los-fondos-inmobiliarios