Loading...

Tipo de cambio ha ganado más de ₡10 en septiembre ¿Qué lo impulsa?

Frecuencia Económica

Tipo de cambio ha ganado más de ₡10 en septiembre ¿Qué lo impulsa?

Con una breve excepción el pasado viernes, 7 de las últimas 8 sesiones del mercado mayorista MONEX han concluido con un alza en el precio del dólar.

Durante este mes el precio del dólar se ha encarecido en ₡10.29, y ₡17 desde su punto más bajo del año alcanzado el 20 de agosto. Ayer lunes el dólar cerró el día ganando ₡1.6 adicionales, para colocarse en ₡583.66, y hoy se intentaba anotar otra ganancia de ₡1.7 hacia el mediodía.

El mercado mayorista. Las sesiones de septiembre del mercado mayorista MONEX han presentado los volúmenes de negociación diarios más bajos del año. Así, el promedio diario negociado en MONEX este mes se ubica en $12.5 millones, el más bajo del año, y ciertamente más bajo que los promedios de $20.6 millones diarios negociados en julio y $17.4 millones diarios de agosto.

Los participantes de MONEX han absorbido un mayor porcentaje de los dólares negociados como consecuencia de los menores volúmenes negociados, restándole así participación al Banco Central, que normalmente adquiría más de la mitad de los dólares ofrecidos.

El mercado minorista. Durante septiembre este mercado, compuesto por el público y los intermediarios cambiarios, se ha mostrado superavitario, es decir, registra un exceso de dólares por el monto de $163 millones. Si bien las sesiones entre el martes y jueves de la semana pasada mostraron a un mercado prácticamente equilibrado, en realidad no se aprecian cambios en los patrones de oferta y demanda de dólares asociados al reciente repunte del tipo de cambio.

En general los menores volúmenes negociados en el mercado mayorista MONEX explican las recientes sesiones con presión alza, pues la menor profundidad en este mercado hace más difícil a los operadores completar las operaciones cambiarias relativamente grandes, imprimiéndole un impulso al alza al precio del dólar.

Sin embargo, cabe mencionar que a lo largo del año los participantes del mercado cambiario han aprovechado la coyuntura para construir posición en dólares, siendo la observada en agosto, de $1,561 millones, la más alta desde que el Banco Central ofrece registros, desde enero 2014.

Por su parte, la riqueza en moneda extranjera también se mantiene cercana a los puntos máximos alcanzados este año, similares a los observados en el 2012.

• ¿Le interesaría recibir nuestro quincenal cambiario? Deje su dirección de correo electrónico aquí: https://www.frecuenciacr.com/contact