Loading...

Warren Buffett: “Si tuviera que elegir entre acciones y bonos, escogería acciones en un minuto”

Frecuencia Económica

Warren Buffett: “Si tuviera que elegir entre acciones y bonos, escogería acciones en un minuto”

Las inversiones de largo plazo deberían estar en acciones.

En entrevista a CNBC el año pasado el reconocido gurú financiero, Warren Buffett, señaló que los inversionistas de largo plazo deberían comprar acciones en vez de bonos, una práctica poco seguida en nuestro país, donde generalmente las carteras de inversión de inversionistas de largo plazo, como fondos de pensiones o familias, se concentran en bonos. Buffett dijo “en un minuto escogería acciones. Si fuera a poseer un bono de gobierno por 30 años o mantener acciones por 30 años, pienso que el desempeño de las acciones superaría considerablemente al de los bonos”.

El inversionista, a su vez, destrozó la percepción de que la renta fija (bonos) sea un activo más seguro o de bajo riesgo en el largo plazo, pues la inflación tiene un efecto negativo sobre el poder adquisitivo de estas inversiones.

“Yo quiero señalar rápidamente que, en cualquier día, semana, o incluso año, las acciones serán mucho más volátiles que bonos del gobierno de corto plazo. Pero conforme se amplía el plazo de la inversión, un portafolio diversificado con acciones se convierte progresivamente en uno menos riesgoso que otro de bonos, asumiendo que las acciones son compradas a múltiplos razonables en relación al nivel de tasas de interés”, agregó Buffett.

No acabando ahí, Buffett continuó con la siguiente observación: “es un terrible error para inversionistas de largo plazo medir el riesgo de sus portafolios por la proporción acciones/bonos del portafolio".

El tema puede extenderse aún más, cuando se considera que muchos inversionistas de bonos o certificados tienden a consumir sus ingresos por cupones, haciendo que al vencimiento su principal se haya erosionado por la inflación experimentada durante el plazo de la inversión.