Loading...

Zonas Francas también enferman de Covid19

Frecuencia Económica

Zonas Francas también enferman de Covid19

  • Los datos de mayo muestran que el golpe a las Zonas Francas se ha intensificado, llevándolas a su peor registro en récords.
  • Orden en las finanzas públicas y confianza de los inversionistas son piezas necesarias para el proceso de reconstrucción económica.
  • En abril la economía costarricense se mostraba más resiliente a los daños del Covid19 que el promedio de Centroamérica.

La caída de la actividad económica a mayo fue de 7.5% según los más recientes datos del Índice de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central (BCCR), siendo la más profunda desde que en marzo la serie empezara a mostrarse en terreno negativo.

En la serie original - sin correcciones estadísticas- la caída fue de 10.2%.

Los datos muestran que el golpe a las Zonas Francas se ha intensificado, haciendo que la actividad económica dentro de las zonas especiales registre una caída de 12.1% en mayo, la más profunda en registros, y un claro contraste con el crecimiento promedio de 10% del 2019.

El importante sector de instrumentos y suministros médicos y dentales se mostró en -22%, siendo el sector más afectado por el actual contexto de recesión económica global a nivel de manufactura. Mientras tanto, a nivel de servicios profesionales, el crecimiento fue cercano a 0%, debido a que la disminución en los servicios de consultoría fue compensada con el crecimiento de los servicios de apoyo a empresas, según indicó el BCCR.

De acuerdo con los datos de Procomer, las ventas promedio desde las Zonas Francas durante abril y mayo fueron 18% más bajas que las observadas durante el primer trimestre del año, mientras que las ventas desde el regímen definitivo fueron 12% más bajas. En términos absolutos, las primeras cayeron en $108 millones para tal comparación, mientras que las segundas en $58 millones.

Por industria, en mayo el daño se amplió entre las actividades de alojamiento y servicios de comida, que pasaron de una destrucción interanual de 55% en abril, a una de 60.8%. Transporte y almacenamiento y comercio son los siguientes sectores en cuanto a desaceleración, con -32% y -17% respectivamente.

Dentro del sector de comercio, los 6 rubros que le componen están en estado de contracción económica, con vehículos (-47%) y aparatos eléctricos y del hogar (-35%) destacando. Ambos sectores acumulan más de 20 meses seguidos de variaciones interanuales negativas.

La industria manufacturera nacional muestra a los sectores relacionados con productos alimenticios y textiles con crecimientos positivos, del 1.3% y 6.8% respectivamente.

En mayo la desaceleración de la economía fue generalizada, con 13 de las 15 industrias que componen al IMAE en terreno de contracción.

En general, los actuales datos económicos corresponden a un contexto económico extraordinario, producto del pulso entre las medidas sanitarias orientadas a disminuir el ritmo de contagio del Covid19 entre la población, las medidas de apoyo económico disponibles para los distintos Gobiernos y el interrumpido calendario de reapertura económica, tanto a nivel nacional como internacional.

La destrucción parcial de las economías es un fenómeno mundial y, por tanto, el verdadero desafío es el de levantar la actividad económica nacional hacia el final del año y durante el 2021, y en esa carrera el orden en las finanzas públicas es indispensable, pues de el depende no sólo la disponibilidad de los recursos necesarios para apoyar la reconstrucción del sistema productivo con la necesaria confianza de los inversionistas, sino también porque su salud es necesaria para que los ahorros del sistema financieros fluyan hacia las actividades más rentables.

Aquí les compartimos una tabla comparativa de los índices de actividad económica mensuales a abril de los distintos países de Centroamérica más República Dominicana.